lunes, 9 de mayo de 2011

LA FORTALEZA MALDITA (THE KEEP)



Cuando decidí comenzar con este blog, juré que iba a comentar todo tipo de películas que me tragara. Raras, buenas, gafapastadas, e incluso malas. Es fundamental pretarte entre pecho y espalda mojones del tamaño de Arkansas de vez en cuando. Consigues tener una visión más amplia del cine en general, y ganas criterio propio para discernir entre algo bueno y malo. No me refiero a gustos, sino a saber realmente dónde apesta y dónde no.

Hoy me dedicaré al bonito deporte de reventar una película por todo lo alto. Gastaré una hora de mi vida en escribir una chanza tras otra sobre todas las atrocidades que tuve que soportar durante hora y tres cuartos. Con ello, les ofrezco un “pasen y vean” para deleite suyo. Espero que esto les provoque al menos una sonrisa.

Sin más dilación, les presento The keep, o más conocida como La fortaleza maldita. Solamente con el título, noto crecer en mí unas ganas locas de darle al play. Agárrense los machos que la historia tiene tela. Sin previa información, nos plantamos en un pueblo rumano durante la Segunda Guerra Mundial. El poblacho está ocupado por las tropas nazis, los cuales plantan su campamento dentro de una construcción mastodóntica, mezcla entre una pirámide azteca y una iglesia luterana.

Lo que no se huelen los germanos es que ahí dentro habita el mismísimo mal. Este hecho es repetido cientos de miles de veces por el cura del pueblo, el cual creo que hace el doble papel de borrachín. Sin embargo, nadie escucha a esta petaca con patas, por lo que la situación se sale de madre. Los soldados nazis viendo que les han destinado al ojete del mundo, intentan sacar provecho de la situación, tratando da arramblar con unas cruces de plata que hay pegadas a la iglesia. Este es el desencadenante que necesitaba nuestra historia: por culpa de la avaricia humana el demoniorrr sale de su tumba.


A partir de aquí, nuestros pequeños sturmtruppen van cayendo como moscas de la manera más ridícula posible. Pero existe una pequeña esperanza: un profesor de historia antigua con muy mal baladre, su hija que va algo ligera de cascos, y un tipo con superpoderes que aparece de la nada (¿¿?¿) lucharan para tratar de encerrar a la bestia de nuevo en su tumba.

Como habréis comprobado la historia tiene tela. Es verdad que no es mejor ni peor que las filminas que antena tres o cuatro nos ofertan los fines de semana por la tarde. Es más: esperas y confías que sigan estas guías de garrulez y mal gusto. Sin embargo, me jode en el alma que este cagarro haya sido parido por tipo al que yo le tengo un mínimo de respeto: Michal Mann. Solo por haber realizado Heat y Collateral ya tiene mi simpatía.


Pero…hay amigos!!! Qué duros que son a veces los comienzos. Mr. Mann nos soltó este mojón en su segunda intentona, antes de hacerse famoso por la serie Miami Vice. Y creerme; todavía no entiendo como le produjeron su siguiente trabajo viendo el resultado de The keep.

Esto es sólo una pequeña muestra del espectáculo dantesco que visioné. A partir de aquí podemos ir desgranando unas cuantas gemas que hacen de esta película una auténtica delicia del cine cutre.


Lo primero de todo es el guión de esta aventura rumana. El señor Mann debería de gastar algo más de tiempo escribir una historia coherente, y no una fumada de tres palmos que avanza en constantes saltos sin sentido.

Los personajes son la repanocha, empezando por los nazis. Por un lado tenemos al capitán de la tropa que llegó en primero lugar. lo único que le importa es salir de ese lugar, comprobando que día tras día sus hombre son achicharrados por un rayo verde. Pero mucho mejor es el general de las SS que llega como el gallito del gallinero. Por supuesto, entre ambos hombres va a haber una confrontación lógica, pero la película es tan plana que ni siquiera saca provecho a esta pelea. Hubiera sido divertido ver como los dos se curten el lomo

.
Por otro lado tenemos a los buenos de la peli, que también son para echarles de comer a parte. Como la situación se les ha escapado de las manos, los soldados nazis traen a un profesor de historia (bien recomendado por el cura borrachín) para que lean unas runas antiguas. El profesor está algo perjudicado de salud, pero el señor del mal le cura de manera milagrosa a cambio que le deje escapar. Entonces el buen hombre se pasa al lado de los malos ya que ahora puede bailar el cha-cha-cha.

A su lado, siempre su impoluta hija, que de ser una chica digna y de su tiempo, se termina acostando con el extraño extranjero (el último bueno), el cual lanza rayos verdes por los ojos. Señores, este momento es increíble, ya que muestra perfectamente lo fácil que es pillar cacho en los fimes “made in Hollywood”.

Y que decir de los efectos especiales. Teta novicia, señores y señoras. Esos fogonazos de luz realizados con focos baratos. Esos rayos verdes que salen de todas las paredes, que parece que estás de marcha en una discoteca de Ibiza. Esos nazis a la parrilla, muertos de las maneras más chuscas posibles… . Todo en esta película rezuma falta de presupuesto. A pesar de todo, hay que intentar visionar la filmina como ese chascarrillo que es en si misma. Si no la tomásemos en serio estaríamos perdidos.


Mención especial para la música de la película ¿Qué se puede pedir para hacerlo todo un poquito peor?. Pues meter una banda sonora que no tiene nada que ver con el film. Los encargados de su realización fueron los germanos Tangerine Dream, grupo que se mueve dentro de ambientes electrónicos y psicotrópicos. Personalmente, no es un grupo que me disguste, pero es que lo que hacen aquí es de multa y gorda. El sintetizador esta que arde durante todo el metraje, y te deja un pitido en el oído a posteriori bastante fino.

Y poco más se puede comentar. Durante cada minuto me preguntaba a mi mismo por qué no quitaba la película de una vez por todas. Al final logré su completo visionado, y puedo afirmar que es una película bastante olvidable. Por no ser, no es ni divertida dentro de su género. Por lo tanto, si tienen el suficiente valor de verla, recuerden mis palabras: van a flipar en colorines.


A portarse bien.

2 comentarios:

  1. Crei que te faltó un poco de investigación al abordar esta película.

    Empecemos por decir que el Sr. Mann no escribió el guión. Esta película es una desafortunada adapatación de un gran libro "The Keep" del escritor - médicto americano Francis Paul Wilson. La textura de la trama y los matices que alcanzan los personajes en el libro son infinitamente superiores a este esbozo de película.

    De hecho, te dejo el link donde puedes descargar el libro en su traducción al español en formato pdf para que lo juzgues tú mismo Jontxuzgz.

    Saludos desde Colombia.

    Camilo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jontxuzgz, yo ví la película hace poco y tengo que reconocer que me gustó. Es rara, pero tiene un aire ochentero (esa musica!!!) que me encanta, algunos planos (como tu última foto) son bastante dignos. Eso sí leí por ahi que hay como 2 horas de metraje extra que darían algo de coherencia a la película y que no se sabe si algún día se añadirán en un director's cut, cosa bastante improbable porque el director reniega de esta peli. Pero bueno, cada uno tiene sus opiniones, yo creo que merece una oportunidad.

    ResponderEliminar