lunes, 22 de agosto de 2011

DESTINY: CUANDO DOS CABRONÍAS SON UNOS GENIOS

...y que digan lo que quieran. A uno se le tacha de mormón retrogrado y racista de primera. Al segundo de locaza con gustos más que discutibles. ¿Y?. Si la mitad de los artistas hubieran tenido simplemente un tercio de la imaginación de estos dos malandrines, el mundo seguramente sería más bello. O al menos más irracional y onírico, lo que ya le hace ser más bello.

Estamos ante el cortometraje Destiny, que Salvador Dalí y Walt Disney parieron allí por 1946, pero que no se acabo de completar hasta el reciente 2003. Se ve que los genios catalanes se lo toman con la calma para acabar sus obras (no quiero decir nada, eh Gaudi??).Desde los primeros segundos, es clarísima la influencia de ambos artistas en este dulce de poco más de siete minutos.

El corto nos introduce por completo en el mundo del surrealismo, donde tiempo y espacio se encogen y ensanchan a placer. Es un paseo por muchas de las paranoias que el genio de Figueres pintó de manera recurrente durante gran parte de su vida.

Parece ser que el cuento se centra en la historia de Chronos, que personifica el tiempo, y su incapacidad de poder alcanzar el amor de una mortal.

Por mucho que veo esta cinta, no puedo caer en la tentación de realizar otro pase. Sus planos son totalmente hipnóticos, y la perfecta unión entre imagen y música, dotan a esta obra de una gran singularidad.

Sin más dilación, aquí tienen este caramelito. Disfrútenlo como yo lo he hecho. Sed buenos.


viernes, 19 de agosto de 2011

AMER (2009): CUANDO LO VISUAL SOMETE AL GUIÓN

No me quiero enrollar. En el 95% de los casos, el fin último de una buena película es entretener. Ya sea por el modélico desarrollo de su historía como por las hostias y las explosiones que se suceden durante el clímax final. Ya es asunto de cada uno el distinguir cuales son buenas, muy buenas o mierdas embotadas.

Sin embargo, nos solemos olvidar de esas pequeñas joyas que sólo existen para que nos deleitemos con su exclusivo visionado, sin pensar en absolutamente nada más. Hay que recordar que el cine es arte, y como arte, tiene que ser vehículo de emociones sin tener que someter su existencia a reglas establecidas. En este caso, un guión.

¿Alguién podría explicar la historía que hay detrás de un Pollock?. ¿o de un Kandisnky?. Y sin embargo, la cantidad de sensaciones que surgen desde nuestro interior cuando estamos frente a ellos, o no?. Da igual que sea de rechazo o aprecio. Las cabronas lo consiguen, y eso ya es suficiente.

Es por ello que dos pinches jarrapatadas llamados Hélène Cattet y Bruno Forzan deciden en 2009 recorrer este tortuoso camino con su ópera prima: Amer.

Basándose en las reglas del cine Giallo del maestro Argento, nos regalan un carrusel de colores, giros inesperádos de cámara y clichés varios. No esperen conclusiones finales, diálogos brillantes ni chascarrillos ocurrentes. Todo lo que ocurre en este película está supeditado a deleitarnos el sentido de la vista.

Y para muestra un botón.


Si después de ver estos cuatro minutos, os pica el gusanillo, no dudés en pasaros esta filmina.

Hasta aquí la opinión. Ahora está en sus manos. Aleeeeeeeee. Sed buenos

lunes, 15 de agosto de 2011

VUELTA A LOS ORÍGENES

En los úlimos años se estaba dando el caso que mucho director de videoclip músical daba el salto a la gran pantalla. Los casos más destacados de esta "filmoespecie" son Michel Gondry y Spike Jonze.

Ambos tuvieron un opera prima abrumadora: Eternal Sunshine Of The Spotless Mind por parte del francés, y Being John Malkovich por parte del ex de Sofia Coppola. Sin embargo sus últimos trabajos han dejado un mal sabor de boca a la crítica (aunque desde mi humilde punto de vista Where the wild things are es un peliculón).

Puede que por ello, los dos hayan decidido volver a aguas menos profundas, donde nadan como nadie. Por si fuera poco vuelven a la carga con sus respectivas musas creativas: la islandesa Bjork y los amigos Beastie Boys. 

Ambos llevan sus clichés a los máximos imaginables: Gondry nos ofrece una imagineria visual única en estos tiempos, mientras que Jonze nos deleita con un descacharrante video clip donde priva el humor.

Aquí teneís los dos para vuestro deleite. Espero que os gusten. A portarse bien.