domingo, 12 de junio de 2011

AL FINAL DEL EDÉN (ANOTHER DAY IN PARADISE)



Muy pocas veces algo te sorprende y te llega tan dentro, que tu concepción de la vida cambia un poquito. En los últimos años, he tenido algunos de estos fascinantes momentos. Han sido escasos, sin duda, pero intensos. El visionado de filminas tiene parte de culpa en esta alineación de planetas donde todo cobra sentido por un segundo. La película que hoy comentaré ha sido el último instante de esta clase de magia

Nada me había dado tal punch desde Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Y creo entender por qué. El hecho de que estés contemplando algo totalmente inesperado con respecto a tus expectativas es maravilloso. No nos engañemos. Es así. En el 99% de los casos, lo que comes, visitas, disfrutas,…, entra dentro del rango que te habías creado. Pero amigos; de vez en cuando, aparece ese 1% y es acojonante. Todo se desmonta. Cualquier idea previa se inmola, y pasamos a disfrutar propiamente del momento como niños pequeños. 


Para mi Another day in paradise (1998) es parte de ese 1%. No os engañaré. No puedo decir que sea una película que mereció llevarse todos los premios del año. Ni que la dirección de fotografía sea una maravilla. Ni siquiera defenderé que el guión es brillante, ingenioso y lleno de chispa.

Pero a mi me encajó todo. No se si ha sido por el momento en que la he visto, pero todo tenía un sentido inmenso: los personajes, sus problemas personales, su amor respectivo, el color de la película, la luz de las imágenes, la banda sonora (es inmensa!!!!), risas, lágrimas,… . Cuando aparecen los títulos de crédito finales estoy sin habla e inmediatamente la coloco en mi top five sin duda alguna.

La historia es simple a más no poder. Bobbie y Rosie son una joven pareja yonki que sobreviven gracias a los pequeños hurtos del muchacho. Viven en un cuchitril y piden poco a la vida. Pero todo cambia cuando Bobbie recibe una paliza tremenda tras un robo en unas máquinas expendedoras. A punto de morir, es salvado gracias a los cuidados del tito Mel (grandísimo James Woods), un traficante de droga algo pirado.


A partir de este momento, Bobbie y Mel llevan su relación casi a un estadio paterno-filial. Un día, Mel le propone un trabajo “fácil” a Bobbie con el que conseguirá diez de los grandes. Un atraco a una farmacia para arramblar toda clase de pirulas que luego venderán a drogatas varios. Obviamente el pipiolo acepta, y él, Mel, Rosie y la novia del Mel, Sid (¡¡Melanie Griffith sabe actuar!!) se embarcan en una aventura que cambiará sus vidas para siempre. Joder si les cambiará.


¿Y esta es la película que más me ha impactado en los último tres años?. Pues si. Y a mucha honra, porque os puedo asegurar que no tiene desperdicio alguno.

Comencemos por el lado yonki de la filmina. Trainspotting ha sido el fenómeno mas conocido por nuestra generación sobre adolescentes drogadictos. Nos ofreció una cara amable de un asunto serio. Requiem for a Dream nos ofreció la versión más dura del tema, con fotogramas que hacían que apartásemos la mirada de la pantalla.
Pues bien, Another day in paradise camina entre ambos, pero sin “satanizar” tanto el tema. Los cuatro protagonistas son auténticos drogadictos. Ellos lo saben y lo asumen. No intentan esconderlo. Pero la película tampoco lo intenta.

¿Qué puedo opinar de la siguiente escena?. Sid y Rosie hablando como si fueran madre e hija de cosas serias en una tienda de ropa. De repente, Sid se saca una jeringuilla y se “chuta” su dosis en la tripa sin dejar de opinar. La cámara nunca gira. En todo momento te muestra el escenario. En ese preciso instante, te ataca una mezcla de sensaciones brutal. Te de grima pero a la vez sientes un cariño terrible por las dos mujeres. Todo sale natural, sus expresiones, sus ideas, sus miradas,… . Es increíble, en serio. 


Esto es solo una muestra. Imagínense entonces como son los cuatro locos. Le dan a la heroína, a la anfetamina, al alcohol, etc… . Como ven, no es una película de Disney.

Pero lo realmente asombroso para mi fue la evolución de las relaciones internas del cuarteto de la muerte. Es aquí donde la película gana enteros.

En la relación entre las dos parejas, la joven y la adulta, se entremezclan feelings de padres-hijos, colegas, la visión adulta de la vida y la ingenuidad de la muchachada, … . Durante el metraje, se va desgranando una floreciente admiración de los jovenzanos hacia tito Mel para posteriormente ofrecernos un rechazo hacía todo lo que el representa, sus decisiones autoritarias, etc… . 

El maestro querido ha pasado a monstruo descontrolado. Y es que James Woods lo borda en este aspecto. Una vez que acabó el film, estuve pensando si otro actor hubiera hecho el mismo papelón. Y juro que no se me ocurrió ninguno.  


A mí, esta visión de la película fue la que más me llego. El viaje interior de Bobbie, desde la admiración a su mentor hacia el odio total. Es la evolución psicológica de un niño pequeño que se va haciendo mayor. Lo que en un momento amabas ya no te hace gracia porque puedes decidir qué está bien y qué está mal. Compruebas que en tu decisión hay rechazo de la otra persona si no coincide con su opinión. El niño se hace hombre al discernir este punto. Y con ello, el miedo se acaba.

Los cuatro protagonistas están de diez. Todavía estoy flipando cómo la esposa de nuestro Antoñito Banderas pudo hacer ese papelón. Realmente está fetén. La química que hay entre ellos es brutal, y realmente no hay nada mejor que montarte una Road Movie para sacar toda la chicha a la historia.

Otro aspecto que me impactó fue el cómo está rodada la filmina. Mucho exterior, mucha luz natural, a veces planos desenfocados (que le dan un toque muy sugerente en los momentos de drogadicción),… . Creo que todos los aspectos técnicos acompañan perfectamente al espíritu de la peli.


No quiero comentar nada más. Luego la veréis, os parecerá una mierda y me lanzaréis macetas a la cabeza. Pues que os jodan!. Para mi fue un momentazo de vida. Durante una hora y cuarenta minutos todo me pareció perfecto y no quería que nadie ni nada lo perturbara. Espero encontrar otro momento como este dentro de poco, pero se que será muy difícil.

Ale. Sed buenos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario