jueves, 3 de noviembre de 2011

AQUEL RITMILLO (CORTOMETRAJE)

¿Por qué han sido tan geniales el duo Gomaespuma desde hace la tira de tiempo? ¿Por qué fueron mis compañeros de mañanas durante muchísimos años?. El humor absurdo, la improvisación, el saber reírse de cualquiera sin ser excesivamente cabrón,... . Todo ello ha sido y sigue siendo una gran debilidad que tengo.




El hermano de uno de los integrantes de esta magnífica pareja, Javier Fesser, quiso llevar este tipo de humor al fotograma en movimiento. Obviamente, sabemos quien era el gracioso de la familia. Los enredos no tendrían la misma chispa sin los diálogos y ocurrencias de Guillermo Fesser. En muchas ocasiones, el firmante del guión es él.




Sin embargo, Javier tiene un mérito excepcional. Logró desde sus primeros trabajos dar vida y forma a todas esas descacharrantes historias que oíamos en la radio. Supo poner piel a todos los gañanes, tal cual nos los imaginábamos, a partir de las paridas que contaban.
Hoy es un director reputado en España. Incluso tiene en su haber un nominación al Oscar por su cortometraje Binta y la gran idea.

Pero este pequeño homenaje es para sus primeros cortos. Aquellos que mostraban lo que más tarde eclosionaría en esa fumada de filmina llamada El milagro de P. Tinto.

Hoy os dejo su primero cortometraje. Aquel ritmillo (1995), ganador del Goya ese mismo año. En el nos encontraremos casi todos clichés del director: actores mayores con historias que rayan el absurdo, un gusto por los objetos viejos (muy del estilo de Jean Pierre Jeunet), música totalmente fuera de onda,... . En resumidas cuentas: un coctel muy freak.




Pues eso. Disfrutarlo con salud. Sed buenos.

PD: de regalo, este pequeño fragmento de la serie de Telecinco Gomaespuma. Siempre que lo veo me descojono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario